Optimice El Uso De Su Terreno Con Un Cerco Eléctrico Ganadero

En AGROMUNDO nos especializamos en la venta de cerco eléctrico para ganado y ofrecemos sin costo la mejor asesoría para diseñar su cerca eléctrica.

Todo Para Cerco Eléctrico Ganadero

El cerco eléctrico posee varios componentes como energizadores, postes, cables y otros accesorios y nosotros como distribuidores, poseemos una amplia variedad de materiales para cercos eléctricos que podemos enviar a todo México.

Energizadores

Cerco eléctrico solar

Cerco portátil

Aisladores

Tensores y accesorios

Cable aislante

Su Aliado En Cerco Eléctrico Ganadero

Un sistema adecuado de cerco eléctrico para ganado puede incrementar la producción de pasto mediante la rotación del ganado, dividiendo el terreno en zonas de consumo y en zonas de crecimiento. Si quiere conocer más sobre como funciona un cerco eléctrico ganadero continúe leyendo.

¿Cómo Funciona Un Cerco Eléctrico Para Ganado?

El cerco eléctrico o cerca eléctrica para gando funciona por medio de descargas eléctricas que recibe un animal cuando entra en contacto con el alambre.

Estas descargas eléctricas viajan a través del alambre y son producidas por el energizador o pulsador, el cual actúa como un transformador al cambiar la energía continua en pulsaciones eléctricas y que, mediante los aisladores, se logra “aislar” la energía eléctrica para evitar que esta se disipe.

¿Cuál es el precio por metro de un cerco eléctrico?

En la venta de cercas eléctricas para ganado, mucha gente pregunta por el costo por metro de un cerco eléctrico, pero para poder ofrecer un precio al cliente, primero es necesario revisar sus necesidades particulares.

Decimos esto debido a que se pueden instalar una amplia variedad de materiales al realizar la instalación, como el tipo de poste, el tipo de energizador y la cantidad de hilos de alambre a colocar.

Debido a esto es difícil mencionar un precio por metro con exactitud, por lo que el costo por metro de cerco eléctrico podría variar entre $1,500 MXN (65 USD) – $4,500 (200 USD).

¿Para Qué Sirve Una Cerca Eléctrica Para Ganado?

Una de las funciones principales de cualquier cerca electrificada es mejorar e incrementar la utilización del pasto, ya que, permite planear el pastoreo y con esto optimizar el uso del terreno e incluso, mejorar la cosecha en ciertas épocas del año.

El objetivo es enseñar tanto al ganado como a posibles depredadores a no acercarse al cerco eléctrico y así evitar pérdidas de ganado.

Cabe aclarar que en ningún momento perjudica o daña la salud del animal, solo se busca modelar el comportamiento, ya que un cerco eléctrico produce descargas de alto voltaje a intervalos de 2 o 3 segundos, pero con duración de fracciones de segundo, que solo incomoda al animal, y al funcionar como una barrera psicológica, puede ser ligera y con menor cantidad de líneas.

Ofrece el mismo funcionamiento que el de un cerco eléctrico de seguridad perimetral residencial, donde se busca disuadir a cualquier ladrón que entre en contacto con el alambre, sin causar un daño a la salud por la descarga.

Ninguna de estas funciones podría lograrse con el uso de cercas tradicionales para ganado (bovino, ovino o caprino) ya que al ser meras barreras físicas requieren fuerte construcción, mayor cantidad de materiales y mano de obra por lo en la práctica son más costosas que una cerca energizada.

Es claro que instalando cercos eléctricos puede conseguir grandes beneficios.

Ventajas y Desventajas De La Cerca Eléctrica

 

Las ventajas o características de las cercas eléctricas para ganado son:

  • Menor costo que un cerco convencional de malla o púas.
  • De fácil instalación, ya que, utiliza materiales de poco peso, lo que permite que pueda ser instalado sin necesidad de equipos especializados y por un par de personas.
  • Su opción de portabilidad facilita cambiar su ubicación las veces que se requiera.
  • Mejora el pastoreo y aumenta la producción gracias a la facilidad y bajo costo en dividir temporalmente terrenos, mejorando el rendimiento de los pastos al permitir etapas de recuperación.
  • Puede instalarse en lugares donde no se pueden instalar cercos fijos.
  • Facilita los trabajos con maquinaria, ya que puede reubicar el cerco según lo necesite
  • Su duración es prolongada, ya que, el ganado no intentará forzar el cerco.
  • Es eficaz para mantener a raya tanto al ganado como a los depredadores.
  • Evita daños en piel y ubres del ganado en comparación con los cercos de púas.

Algunas desventajas de la cerca eléctrica son:

  • El costo inicial de instalación es mayor, aunque se podrá disminuir su costo a medida que se incrementen los kilómetros electrificados a instalar.
  • Necesita una revisión más frecuente que un cerco convencional en las conexiones de los alambres y contacto con plantas, para garantizar que permanezcan electrificados, pero se compensa debido a que los mantenimientos son menores y se efectúan rápidamente.

Posibles Problemas De Un Cerco Eléctrico

Somos una empresa con más de 30 años ayudando a ganaderos en toda la zona sureste del país, por lo que somos expertos en proteger y contener su ganado.

En todos esos años hemos podido conocer los problemas más comunes que pueden presentarse en un cerco eléctrico, los cuales son:

  • Cálculo erróneo de la capacidad del energizador para el área a electrificar.
  • Mala conexión entre los alambres, ocasionando fugas de corriente que se traducen en bajas en el voltaje y poco o nulo control del ganado.
  • Materiales no adecuados utilizados como aisladores, como mangueras para agua en vez de aisladores, lo que ocasiona cortocircuitos o fugas, ya que, no son diseñadas para aislar los altos voltajes que genera un energizador de cercos.
  • Exceso de vegetación en contacto con los alambres.
  • Alambres y equipos oxidados.

Sugerencias Para Solucionar Estos Problemas

Gracias a nuestros más de 30 años de experiencia, podemos proponer unas soluciones posibles para los problemas antes mencionados, como:

  • Planificar su instalación seleccionando el energizador adecuado a la superficie a pastorear, seleccione un equipo que exceda sus necesidades, ya que el costo de estos no es proporcional a su capacidad, y puede obtener el 50% o 100% más de rendimiento con una mínima diferencia de precio. Un distribuidor experimentado le puede asesorar en ello.
  • Instalar un sistema de tierra con los materiales adecuados, tenga presente que la instalación de las tierras de un cerco eléctrico es muy diferente a las de una instalación doméstica o industrial, aquí se pretende conducir alto voltaje por el suelo a varios kilómetros de distancia. Siga las sugerencias de su distribuidor de cercos eléctricos.
  • Otro punto a considerar es entrenar al ganado en un corral pequeño para que aprenda a respetar el cerco eléctrico, así cuando el ganado se mueva al terreno a ocupar no se acercará al cerco.

Como podemos ver las ventajas de un cercado eléctrico superan a las desventajas, por lo que el cerco eléctrico es sin duda la mejor opción para delimitar su terreno, sólo asegúrese de revisar regularmente la línea de alambre y de utilizar los materiales adecuados.

¿Cómo Hacer El Mantenimiento A Un Cerco Eléctrico?

El mantenimiento de cualquier cerca eléctrica es relativamente sencillo, lo único que debemos hacer es:

  • Remover ramas, hojas y basura que pueda quedarse atorado en el cerco.
  • Revisar la tensión de las líneas de la cerca, si alguna está floja se deberá apretar (algo sencillo de hacer, una ventaja más del cerco eléctrico contra el mantenimiento del cerco de púas).
  • Inspeccionar visualmente los postes y accesorios como aisladores, activadores y tensores, y en su caso limpiar o reemplazar.
  • Consultar ocasionalmente con un voltímetro para cerco eléctrico, los niveles de voltaje en el cercado (los multímetros no registran el alto voltaje que produce el energizador y puede resultar dañado).

¿Cuál Es El Voltaje De Un Cerco Eléctrico?

El voltaje de un cerco eléctrico es determinado por el energizador, que por lo general emite una señal de 9000 voltios de salida, mismos que se transformarán de corriente continua a pulsaciones eléctricas, con intervalos de pulsación de 0.5 a 1 segundo. Es importante saber que el voltaje mínimo que respeta el ganado es de 3000 voltios.

Y por si te interesa saber cuánta energía consume un cerco eléctrico, el promedio de consumo sería similar a lo que emplearía 1 bombilla de 5 watts, por lo que es un gasto mínimo.

La fuente de alimentación de un energizador puede ser de 110 voltios de corriente alterna o también existe la opción de suministrar esta energía de un acumulador, para que los energizadores funcionen a 12 voltios de corriente directa, completando la instalación con un panel solar y un controlador de carga.

¿Cómo Instalar Un Cerco Eléctrico Para Ganado?

De acuerdo al tipo de ganado que se necesite controlar, va a depender la instalación del cerco electrificado, a continuación, encontrarán el detalle para la instalación en su uso más común, el control de bovinos.

  • Limpie el área elegida para colocar el cerco, asegúrese que esté libre de plantas.
  • Fije el energizador en un lugar techado y que cuente con un interruptor general de energía, o habilitar un sistema fotovoltaico.
  • Coloque postes de al menos 1.70 metros de largo separados cada 6 u 8 metros.
  • Coloque los aisladores, tensores y manijas de la puerta.
  • Tienda al menos 2 hilos de alambre entre cada poste.
  • Conecte los cables aislados con el interruptor contracorriente y el perno conector (revise que el interruptor esté apagado).
  • Conecte el energizador.

Recomendamos utilizar alambre triple galvanizado de calibre 14, ya que, ofrece una mayor resistencia al a corrosión, a rupturas y a colgarse.

Normas A Considerar Para Instalar Un Cerco Eléctrico

Realmente NO existe alguna norma que restrinja el uso de cercos eléctricos para ganado, ya que no representan un peligro para humanos ni para animales, lo que sí existen son ciertas normas internacionales que definen el límite de ciertos impulsos de salida, pero para equipos generadores de alta tensión, cosa que no aplica a energizadores para cercos eléctricos.

Diagramas De Un Cerco Eléctrico Ganadero

Para lograr comprender mejor los beneficios que ofrece un cerco electrificado ganadero, diseñamos diagramas con los distintos componentes, con recomendaciones de instalación y diagramas con rotación de pastoreo como ejemplo.

Haz clic en la imagen para ver la presentación de nuestros diagramas a detalle o descargálos haciendo clic aquí cerco eléctrico ganadero.pdf

¿Necesita Asesoría Para Su Proyecto?

Nuestro equipo de trabajo cuenta con cientos de clientes satisfechos alrededor de toda la república mexicana, será nuestro placer atenderle.

CLIC AQUÍ PARA CONTACTARNOS